Negocio
Mantenimiento de estaciones transformadoras
Realizamos el mantenimiento de estaciones transformadoras de 500, 220 y 132 kV, tanto de sus redes como de propiedad de terceros, en todo el país. Para ello, se han desarrollado, además de técnicas y normas de mantenimiento propias, una estructura orgánica centralizada para el mantenimiento pesado; y descentralizada para la atención rutinaria y la “primera intervención” en caso de emergencias.
Mantenimiento predictivo
La experiencia recogida a través de un seguimiento del comportamiento de los equipos ha permitido optimizar las frecuencias de los distintos mantenimientos y el alcance de los trabajos a realizar en cada oportunidad.
En este sentido y para mejorar la eficiencia del mantenimiento y, especialmente, reducir la frecuencia y la duración de las salidas de servicio de equipos, Transba está incorporando sistemas de mantenimiento predictivo, consistentes en una serie de técnicas que, mediante controles continuos o periódicos, permiten detectar los equipos o instalaciones susceptibles de falla, limitando las intervenciones a los mismos.
El mantenimiento predictivo se traduce en una sustancial reducción de las indisponibilidades de equipos por mantenimiento.
Es el complemento ideal para optimizar las tareas habituales de mantenimiento preventivo y correctivo.
Las técnicas utilizadas para realizar el mantenimiento predictivo (termografía, análisis de mediciones, etc.) consisten en la evaluación de ciertas variables que, por vía indirecta, permiten anticipar la existencia de fallas que requieren sacar de servicio el equipo y repararlo. Estas mediciones se realizan por vía remota y son complementadas por análisis termográficos y de aceite aislante, con el equipo en servicio o con una mínima indisponibilidad.
Mantenimiento Descentralizado
A cada estación transformadora se asignan -con carácter permanente- técnicos de diferentes especialidades, quienes realizan las tareas de mantenimiento predictivo y correctivo normales y de menor envergadura.
Ellos cumplen guardias pasivas en forma rotativa y, en caso de emergencias, concurren en forma inmediata a la estación adoptando las primeras medidas para subsanar o limitar los daños y, eventualmente, hacerse cargo de la operación.
A fin de que puedan familiarizarse totalmente con las instalaciones a su cargo, los técnicos son asignados a la estación transformadora en las etapas finales de su construcción y participan en los ensayos previos y en la puesta en servicio de la misma.
Mantenimiento Centralizado
Para el mantenimiento preventivo o correctivo de mayor envergadura, en el que se requiere la utilización de equipos especiales, instrumental, medios de elevación o es necesario proceder al desmontaje de equipos, se recurre a cuadrillas de mantenimiento centralizado, que se hacen cargo de las tareas de mayor importancia o complejidad.